¿Qué es Gensokyo?

Gensokyo, traducido literalmente como Aldea de la Ilusion, es un espacio territorial que fue aislado del mundo físico que conocemos, antiguamente Gensokyo era un lugar muy peligroso, pues en el habitaban criaturas sobrenaturales que asechaban a las regiones circundantes, seres malignos llamados Yokai salían de este lugar y aterrorizaban a las aldeas humanas en medio de la obscuridad. Uno de los escritos mas antiguos referentes al tema es un pergamino llamado Hyakki Yako o mejor conocido como El Desfile Nocturno de los Cien demonios, el cual narra como una horda demoníaca salia de las montañas y desfilaba por las noches hacia la ciudad de Kyoto, alla por el 1100 d. C.

Yokai
El Desfile Nocturno de los Cien Demonios

Durante muchos años la humanidad vivió bajo el asecho y terror de estas criaturas, sin embargo con el tiempo la perseverancia e ingenio del hombre le llevo a este a diseñar técnicas y estrategias para defenderse de estos seres, así los hombres heroicos y poderosos libraron durante muchos años una guerra contra los Yokai. Dicho conflicto se prolongo hasta el año de 1884 cuando un grupo de sacerdotes decidió encerrar a todos los seres dentro de una barrera, conocida como la Barrera Hakurei.

La Barrera Hakurei termino por encerrar todo lo sobrenatural, lo cual permitió que el escepticismo se apoderara del mundo exterior y así este lograra prosperar en ciencia, mientras que dentro de la barrera las supersticiones y las creencias en lo sobrenatural terminaron por apoderarse de Gensokyo. Prosperando por su parte en magia. Tanto el mundo exterior como Gensokyo tienen un punto en común, el Templo Hakurei, el cual es accesible desde ambos sitios.

hakurei
El Templo Hakurei

Sin embargo para evitar que la barrera fuera destruida por los Yokai un grupo considerable de humanos decidieron vivir dentro de la barrera, entre ellos sacerdotes, cazadores y personas que huían o no tenían un lugar a donde ir, ellos dieron origen a la Villa Humana. Ademas de humanos también una población considerable de diversos animales que habitaban el bosque y las montañas quedaron atrapadas dentro de la barrera.

Según la Wiki Touhou, Gensokyo “mide aproximadamente 10 km de diámetro” aunque el tamaño exacto afirman no se ha mencionado dentro del canon y según explica Marisa Kirisame en el capitulo 25 de Wild and Horned Hermit es imposible llegar al limite de la barrera, debido a que esta se extiende conforme te acercas a ella, por lo cual esta no es una cúpula.

La Barrera
Wild and Horned Hermit, Capitulo 25, Pag 7

Dentro de la geografía de Gensokyo podemos encontrar, La Montaña Yokai con una comunidad de kappas en la base y tengus en la cima, cerca del lago se encuentra el Templo Moriya. El Bosque Magico, el Bosque de Bambu de los perdidos, dentro se localiza Entei. El Lago de la Niebla que rodea a la Mansion Scarlet. Dentro de un Valle Fertil se encuentra La Aldea Humana, y mas allá el Rio Sanzu que separa Gensokyo del Higan (Infierno). Otros lugares conectados de forma limitada a Gensokyo son el Makai, el Mundo Subterraneo, La Luna, el Cielo y por supuesto El Mundo Exterior.

Dentro de la aldea humana se encuentran cualquiera de los servicios que podrías desear en una ciudad, tales como una taberna, restaurante, tiendas de víveres, biblioteca y hasta una escuela. La mayoría de los yokai salvo muy pocas excepciones tienen prohibida la entrada a la aldea humana. Por esta razón la aldea se relaciona de forma muy limitada con otros sitios de Gensokyo, por ejemplo la gente puede ir al Templo a solicitar los servicios de la sacerdotisa en caso de tener problemas con un yokai, o en caso de emergencias medicas los humanos pueden trasladarse a Entei y ser atendidos por un medico que ahí reside. Los humanos no tienen prohibido el salir de la aldea, pero eso significa que quedan a expensas de los yokai.

gensokyo
Gensokyo (Wiki Touhou)

Encerrar la ilusión dentro de un espacio especifico provoco a largo plazo un efecto inesperado, lo que provoca que todo aquello que pierda vigencia en el mundo exterior, tiende por atravesar la barrera, de esta forma Gensokyo no esta estancado en el tiempo. En los mangas oficiales de Touhou Project es recurrente el ver como objetos como libros, aparatos electrónicos e incluso Antenas de Radio, pasan al otro lado de forma constante, tan así que inclusive hay una tienda dedicada a la compra venta de objetos del mundo exterior, un lugar conocido como Kourindou.

Torre de Radio
Oriental Sacred Place, Capitulo 10, Pag 18

Aquellos objetos que no encuentran utilidad en el mundo exterior ni en Gensokyo desaparecen. En el capitulo 10 de Oriental Sacred Place una gigante antena de radio aparece en medio del bosque, lo cual alerta a Marisa y Reimu, ellas comienzan a considerar si es posible usar la torre para comunicarse en Gensokyo, pero Yukari les dice que no es necesario, pues ellas ya tienen objetos para comunicarse a distancia, haciendo que la torre sea inútil también en Gensokyo, al día siguiente Marisa descubre que las hadas del bosque comienzan a adorar a la torre como si fuera un lugar sagrado y la fe de estas, termina por hacer que la torre sea cubierta por la maleza, al final la naturaleza la absorbe y la torre se transforma en un árbol.

Santuario de Hadas
Oriental Sacred Place, Capitulo 10, Pag 22

Inclusive se ha dado el caso inverso de que cuando un Yokai es requerido en el mundo exterior, este atraviesa la barrera, pero al regresar este se ve influido por las costumbres del mismo. En el capitulo 14 de Wild and Horned Hermit los Zashiki-warashi que vivían en la Aldea Humana comienzan a migrar al mundo exterior. Los Zashiki-warashi son un tipo de yokai amigable que tienen forma de una niña humana y tienden a traer fortuna y avisar sobre catastrofes, razón por la cual son muy apreciados.

Yukai exterior
Wild and Horned Hermit, Capitulo 14, Pag 10

Visto lo anterior podríamos decir que Gensokyo no esta completamente estancado sino que se va actualizando de forma constante, y esto ultimo se ha vuelto mas notorio en los últimos juegos y trabajos impresos. Ahora nos tocara hablar un poco de la relación entre humanos y Yokai, pero eso sera hasta la próxima entrada del blog.

No olviden dejar sus comentarios y dudas, intentaremos resolverlas…

6 respuestas a “¿Qué es Gensokyo?

  1. Lord Sithis 22 agosto, 2016 / 1:23 pm

    ¡Muy interesante e informativo!

    Me gusta

  2. Yagelius 22 agosto, 2016 / 3:10 pm

    cuando el articulo te atrapa y cuando te das cuenta, ya termino :c

    Me gusta

  3. adan 5 septiembre, 2016 / 9:31 pm

    que nostalgico leer sobre el Wild and Horned Hermit.

    Me gusta

  4. Axel-K.A 20 abril, 2017 / 4:24 pm

    ¿quienes son reimu y marisa?

    Me gusta

    • ViRuS_X 21 abril, 2017 / 8:31 am

      Las principales protagonistas de Touhou Project, proximamente hablaremos de los personajes de la serie…

      Me gusta

  5. ro0b36 17 mayo, 2017 / 10:59 pm

    Muy bien. Me quedé con ganas de más. Todo esto es interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s